Los megalitos de Antequera.

Fascinados con la Prehistoria.

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • E-Mail Text Link for Post
Los megalitos de Antequera.

En el V Milenio a.C. y de forma casi sincrónica, las comunidades neolíticas empiezan a monumentalizar su paisaje. Comienza la construcción de miles de sepulcros megalíticos. En la provincia de Málaga podemos encontrar unos de estos paisajes de la Prehistoria, el que seguramente es, a día de hoy, el más importante de Europa. Un espacio arqueológico de inmensa belleza. Dólmenes de corredor y de cámara que son los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Las primeras formas arquitectónicas del Neolítico están representadas en Antequera. Un lugar mágico que recomendamos visitar con los más pequeños.

La Península Ibérica es, junto con las islas británicas y Francia, uno de los lugares de Europa en los que más abunda el megalitismo. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera esta en la lista indicativa de Patrimonio Mundial desde el año 2012.
Está divido en dos recintos que se encuentran a 4 km. de distancia uno de otro. En el primero los dólmenes de Menga y Viera y en el segundo el tholos de El Romeral.

La visita comienza en el Centro de Recepción, recomiendan ver el audiovisual para entender mejor el proceso de construcción. Pasar por el Observatorio del Caminante para tener una panorámica del espacio y los túmulos. Y después acercarnos al Centro Solar Michael Hoskin, una plaza circular en el camino de acceso al Campo de los Túmulos, que nos va a ayudar a comprender la orientación con respecto del sol de los monumentos megalíticos. Después acceder a los dólmenes.

El Dolmen de Menga es de hace seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería donde se intuye un corredor de acceso con diez enormes losas, cinco a cada lado, y una cámara sepulcral formada por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada. Es verdaderamente descomunal, una obra arquitectónica en toda regla que impresiona.

A poca distancia encontramos el Dolmen de Viera, muy parecido al anterior pero más pequeño. Es un sepulcro con corredor, un pasillo y una cámara. Cubierto también por tierra y piedras como las tumbas.

En el segundo recinto, a 4 km, El Dolmen de El Romeral es un dólmen con corredor, es decir, tiene un corredor de acceso y al final la cámara sepulcral o tholos construida con una falsa bóveda.
Entre el corredor y la cámara sepulcral hay una puerta adintelada. En este dolmen vamos a ver una gran losa en el suelo, a modo de altar, debajo de la cual se encontró una parte del ajuar que pertenece a este sepulcro.

Las visitas pueden ser guiadas durante el horario habitual de apertura al público y se puede reservar en el Centro de Recepción, por correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccd@juntadeandalucia.es o en los teléfonos  952712206 o 952712208.
Hay tres tipos de visitas con guía. Una para el público en general, otra especial para niños llamada “¿Te gustaría conocer la Prehistoria?”, y la tercera titulada “Viaje a la Prehistoria” que incluye el enclave arqueológico de Peñas de Cabrera situado en Casabermeja.
También organizan eventos especiales para escolares, por si algún director de colegio nos lee, como Las Profesiones del Patrimonio, Semana de la Prehistoria o Solsticio . Y diferentes talleres y actividades durante todo el año.

El horario de apertura varia según las fechas del año pero no los días, de martes a domingo. Del 16 de septiembre al 31 de marzo abren de martes a sábado  de 9h a 18h 30′ y los domingos y festivos de 10h a 17h. Del 1 de abril al 31 de mayo de martes a sábado de 9h a 20h y los domingos y festivos de 10h a 17h. Y del 1 de junio al 15 de septiembre de martes a sábado de 9h a 15h 30′ y los domingos y festivos de 10h a 17h.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es un lugar excepcional, por lo monumental del complejo y por ser un enclave especial para aprender un poco más acerca de la Prehistoria y de cómo vivían nuestros antepasados. Un lugar por descubrir.

 

, porque me gustan las cosas buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dolmen de Viera. Archivo Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Miguel Ángel Blanco de la Rubia.+
Next. Lo que te estamos preparando...
  • Todavía no hemos decidido qué reviews vamos a publicar.

En Pinterest

No hay nada más loff.it que pinterest, ni más pinterest que loff.it.

las mejores imágenes »

Licencia de Creative Commons

loff.it is licensed under a CREATIVE COMMONS:

Reconocimiento -NoComercial -SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Permissions beyond the scope of this license may be available at loff.it.

Editado* por

Roche i Cabo

Contacto: redacción »

Publicidad: publicidad »

Colaboraciones: colaboradores »

© 2013 Roche i Cabo.

Todos los derechos reservados.

Política de privacidad , Aviso legal

* De una idea original de Ricardo Basurto

Tienes que saber que utilizamos cookies para garantizar una magnífica experiencia en loff.it...