Art the moment+por Ana M. Serrano

Un Thyssen nunca vistoLas obras maestras de la Colección Thyssen-Bornemisza viajan a Barcelona.

Una amplia selección de obras maestras del Museo Thyssen abandona temporalmente su sede madrileña para instalarse en CaixaForum Barcelona.

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • E-Mail Text Link for Post
  • WhatsApp

En 1992 abría sus puertas en el Palacio de Villahermosa de Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza. Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg… Son algunos de los artistas que forman parte de una colección única en España cuyo origen se remonta al siglo XIX y a August Thysssen —el creador del imperio económico familiar— quien comenzó en su madurez a coleccionar escultura. Una actividad interrumpida por las guerras y dificultades varias que, pese a todo, Heinrich Thyssen insistió en perpetuar. Pero fue Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza el gran artífice de la colección deslumbrante que hoy ocupa, junto a la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen, las salas del museo madrileño.

El museo, que celebrará su 25 aniversario durante todo 2017, colabora con la Obra Social ”la Caixa” permitiendo el viaje hasta CaixaForum Barcelona de una selección de piezas de la colección Thyssen-Bornemisza siempre custodiadas en sus salas. El resultado es Un Thyssen nunca visto. Una muestra excepcional de más de sesenta obras estructurada por géneros que descubre a los barceloneses una nueva forma de contemplar del templo artístico madrileño.

CaixaForum propone un recorrido inédito a través de cinco géneros: pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano. Artistas como Fra Angélico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pissarro, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, Beckman, Hopper y O’Keeffe invitan al espectador a descubrir la tradición occidental prescindiendo del tradicional orden cronológico. Un juego de contrastes entre pintores, obras y periodos artísticos que abordan el nacimiento y desarrollo de cada uno de dichos géneros. Así, mientras Retratos y personajes aborda el origen del retrato moderno, la pintura religiosa se adentra en cuestiones complejas como la reordenación del espacio y la integración la figura humana. Las tres últimas secciones exploran la evolución del paisaje. Desde las representaciones naturales hasta el paisaje urbano; desde la clásica veduta a la metrópolis moderna.

El proyecto se completa con una publicación a cargo de la Obra Social ”la Caixa” con ensayos de Guillermo Solana y de Marta Ruiz del Árbol, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen. Además de un programa de actividades y conferencias dirigidas a indagar en la colección.

+

Un Thyssen nunca visto
Del 4 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017 en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Imágenes de esta publicación

Meta información

Newsletter