close
close

¿Quieres saberlo todo antes que nadie?

Vídeos

cerrar

La noruega Jenny Hval da a conocer un nuevo videoclip. Vídeo, letra e información.

Lo protagoniza uno de los cortes de su aclamado último álbum.

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • E-Mail Text Link for Post
  • WhatsApp

El pasado 30 de septiembre, la cantante noruega Jenny Hval lanzó su sexto trabajo de estudio, “Bood Bitch”. El disco, coproducido por ella misma y por el músico de jazz, rock e improvisación Lasse Marhaug y editado a través de Sacred Bones Records, fue unánimemente aclamado por la crítica. Se trata de un álbum conceptual en el que Hval presenta dos mundos paralelos, el de un ficticio vampiro llamado Orlando que viaja en el tiempo y las propias experiencias de la cantante, reflejadas en su anterior disco “Apocalypse, Girl”, publicado en 2015. Un cuidado y lírico trabajo en el que se pone de relieve una serie de influencias como el cine de terror de los años 70, la menstruación, la explotación y el pensamiento y la obra de Virginia Wolf.

Nacida en julio de 1980 en Tvedestrand, una pequeña población costera de unos seis mil habitantes situada en el sur de Noruega, empezó cantando en una banda de metal rock bastante gótica llamada Shellyz Raven. Después se trasladó a Melbourne, Australia, para realizar sus estudios universitarios y allí formó parte como vocalista de los grupos iPanic y Folding For Airt. Cuando en 2006 regresó a su país inició su carrera en solitario con la publicación de un primer EP, “Cigars”, con el que consiguió ser nominada a los premios de la música noruega equivalentes a los Grammy, los Spellemannprisen.

La cantante y compositora adoptó el nombre de Rockettothesky y fichó por el sello Trust Me Records con el que sacó sus primeros dos álbumes. Una carrera imparable en la que Hval ha ido desarrollando diferentes estilos, como el art pop, la música experimental, el folk, la electrónica, el avant garde… hasta llegar a 2016, año en el que salió a la venta su LP “Blood Bitch” con el que ha cosechado importantes galardones y excelentes críticas en todo el mundo. Este nuevo año, la cantante lo empieza anunciando las fechas de la gira de su último disco y compartiendo el videoclip de “The Great Undressing”.

Con esta canción, Hval revela explícitamente su verdadera intención de explorar, a través de los distintos cortes del álbum, el deseo, que ella misma define con el impulso de obtener una reciprocidad en el amor entregado. En definitiva, la necesidad de amar y ser amado. El clip lo ha dirigido por Marie Kristiansen quien sobre él ha señalado que “Desde el punto de vista intelectual, me intrigaba saber qué pasaría si la gente observara a una mujer totalmente desnuda, ignorante de su propia desnudez, en un día normal. ¿Sería percibida como un objeto sexual o su desnudez y feminidad se convertirían en algo corriente y natural?”. Y añade “No he intentado guiar la película en la dirección que yo creía correcta, ya que es más un experimento del que el espectador debe ser el juez. Desde el punto de vista espiritual, el clip explora la soledad y el aislamiento en un mundo en el que el capitalismo y la subordinación son los dos factores determinantes.

Jenny Hval entrega una formidable canción, tanto desde el punto de vista musical, ya que es suavemente embriagadora, mullida, lejana, envolvente y emotiva, con muchos detalles, tratada y cuidada con esmero e interpretada de una irresistible manera y con una tesitura vocal muy atractiva. Además de su letra e intención. “Mi canción es una expresión maravillosa de tristeza política y personal. Retrata una imagen corporal informal e inocente y no sexual que existía en Escandinavia cuando era adolescente, pero esa desnudez ocasional actualmente está siendo arrastrada a los símbolos de ahora, donde todo desnudo, sin importar la naturaleza o el significado del cuerpo es sexualizado”. Jenny Hval canta “El amor no correspondido funciona como el capitalismo. Nunca descansa. Justo como yo necesito el amor que no recibo de ti. Y todas las personas del mundo están de esa manera entre tú y yo y en trayecto del amor”. Jenny Hval una mujer con mucha música y mucho que decir.

 

Like capitalism
It works like unrequited love that way
It never rests
Just like I need the love I’m not getting from you
And all the people in the world
Are between you and I in that way
And in the way of love

You must be disgusted
But I need to keep writing because everything else is death
I’m self-sufficient, mad, endlessly producing
I don’t need money, I just need your love
Or your approval, anything

Like capitalism
It works like unrequited love that way
It never rests
Just like I need the love I’m not getting from you
And all the people in the world
Are between you and I in that way
And in the way of love

Any sign is a promise of love, of being exposed
A stage ritual undressing taking a place of consumation
I’m here writing, working, making myself
Available for love
Making myself available for love
Because I love you
Because I love you
Because I love you

I just need a sign
Any recognition is a reward
Because I love you.

Meta información

Newsletter